Fibromialgia
Dolor crónico, Fibromialgia y Vulvodinia
¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica de causa actualmente desconocida, que se caracteriza por la presencia de dolor músculo esquelético generalizado, asociado a una serie de puntos dolorosos específicos que ayudan a su diagnóstico. Afecta a las esferas biológica, psicológica y social de la persona que la padece. En algunos casos puede llegar a ser invalidante y su evolución es compleja y variable.
¿Cuántas personas sufren Fibromialgia?
La prevalencia está en torno al 2-3 % de la población general. En España el número de afectados oscila entre 800.000 y 1.200.000. La edad de aparición oscila entre los 30 -50 años, aunque se han reportado casos en niños y ancianos. La incidencia es de 7:1 en mujeres con respecto a los hombres.
Características de la Fibromialgia y factores psicológicos asociados
El dolor es el síntoma central de la FM, está presente en todas las personas que padecen la enfermedad. Otros síntomas por orden de frecuencia son:
- Fatiga
- Insomnio
- Dolor articular
- Dolor de cabeza
- Piernas inquietas
- Hormigueos en extremidades o parestesias
- Fallos de memoria
- Espasmos musculares o contracturas
- Dificultad de concentración
- Nerviosismo
Se asocian también: Ansiedad, depresión, mareos, sensación de hinchazón, quemazón en pies y manos y colon irritable. La ansiedad y depresión también pueden contribuir al mantenimiento y exacerbación del dolor. También se ha vinculado la FM a un perfil de personalidad de excesiva preocupación, perfeccionista y poco asertivo con dificultades para delegar actividades.
Se han descrito, como factores desencadenantes, la presencia de eventos vitales estresantes; a su vez, hay síntomas de la FM que se asocian al estrés (cefaleas tensionales, colon irritable) y padecer FM puede percibirse como un factor estresante. Se puede observar una relación entre el curso y cronificación de la enfermedad con una alta susceptibilidad al estrés.
¿Cómo se trata la Fibromialgia?
Se distinguen abordajes bien definidos; el farmacológico y el no farmacológico pero para mayor claridad seguimos la distinción propuesta por el Ministerio de Sanidad y Consumo en cuanto a cuatro áreas de intervención que se potencian entre sí:
- Educacional/social.
- Farmacológica.
- Rehabilitadora y física.
- Psicológica.
El enfoque biopsicosocial de la enfermedad tiene cada vez más seguidores al ofertarse diferentes terapias alternativas a la farmacológica, pues el recibir simplemente medicación no soluciona la variada afectación de otras áreas.