Servicio Psiquiatría y Psicología Hospital Universitario Dexeus
Lunes a viernes de 10h a 20h

¿Por qué ocurre?

Despersonalización

Las causas del fenómeno son poco conocidas, si bien se considera que están implicados factores biológicos, psicológicos y contextuales. 

-        La despersonalización es uno de los síntomas más peculiares que puede adoptar la ansiedad y suele empeorar en épocas en las que la persona experimenta mayor estrés.  Aparece frecuentemente en trastornos de ansiedad. 

-        Puede ser una reacción a un acontecimiento traumático. Muchas personas la desarrollan tras sufrir o ser testigos de una guerra, de violencia extrema, abuso sexual o emocional, accidentes o desastres naturales. Está por tanto ligada a la presencia de un trastorno de estrés postraumático. 

-        El abuso de sustancias, generalmente drogas psicotrópicas, también puede provocar episodios de despersonalización de duración variable. 

-        En ocasiones puede ser resultado de una marcada privación de sueño, indicando hábitos inadecuados de descanso.