¿Por qué ocurre?
Despersonalización
Las causas del fenómeno son poco conocidas, si bien se considera que están implicados factores biológicos, psicológicos y contextuales.
- La despersonalización es uno de los síntomas más peculiares que puede adoptar la ansiedad y suele empeorar en épocas en las que la persona experimenta mayor estrés. Aparece frecuentemente en trastornos de ansiedad.
- Puede ser una reacción a un acontecimiento traumático. Muchas personas la desarrollan tras sufrir o ser testigos de una guerra, de violencia extrema, abuso sexual o emocional, accidentes o desastres naturales. Está por tanto ligada a la presencia de un trastorno de estrés postraumático.
- El abuso de sustancias, generalmente drogas psicotrópicas, también puede provocar episodios de despersonalización de duración variable.
- En ocasiones puede ser resultado de una marcada privación de sueño, indicando hábitos inadecuados de descanso.