¿Es eficaz el tratamiento?
Despersonalización
En estos casos, la intervención cognitivo-conductual tiene como objetivo reducir la angustia asociada con los síntomas de despersonalización, -clave en el ciclo de mantenimiento del problema- y dotar de estrategias de afrontamiento adaptativas que resulten saludables y eficaces.
A través de una adecuada psicoeducación y de un análisis funcional de la conducta, se desarrolla una comprensión compartida del problema, así como de las variables implicadas. Resulta fundamental entrenar estrategias de autorregulación emocional (p. ej aprender a calmarse y relajarse) y aprender a cambiar el foco atencional de forma que se abandone la tendencia a monitorizar de los síntomas. También se revisa el diálogo interno del paciente para que logre interpretar sus sensaciones de manera más realista (neutra vs amenazante) y apoyarse a sí mismo en el proceso (p. ej autoinstrucciones positivas). Asimismo, a medida que el paciente cuenta con otros recursos eficaces, se planifica una exposición gradual a los estímulos evitados, eliminando las conductas de seguridad y evitación.
Estudios controlados1 han mostrado que un programa de 6 sesiones de terapia cognitivo-conductual puede resultar eficaz para eliminar los síntomas o reducir su intensidad de manera significativa.
El tratamiento farmacológico con algunos antidepresivos también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la despersonalización.
Si sufres de despersonalización no estás solo. Consúltanos y te ayudaremos a afrontar el problema.
(1) Hunter ECM, Baker D, Phillips ML, Sierra M, David AS. Cognitive-behaviour therapy for depersonalisation disorder: an open study. Behav Res Ther. 2005;43:1121–30. doi: 10.1016/j.brat.2004.08.003.